Valdivia posee uno de los parques urbanos más caminables y bellos de la Región de los Ríos. Nos referimos al parque Saval. Te invitamos a conocer por qué es un lugar que no te puedes perder si viajas a la ciudad de Valdivia.
Con su extensa área verde, senderos para caminar y lagunas, Parque Saval ofrece un escape tranquilo del bullicio de la ciudad. Además de su evidente belleza natural, el parque alberga eventos culturales y deportivos, convirtiéndolo en un punto de encuentro para la comunidad local y los visitantes. Desde picnics familiares hasta paseos en bote por el río, el Parque Saval tiene algo para todos los amantes de la naturaleza y la aventura.
Parque Saval en Valdivia y su hisoria
El parque Saval se encuentra en Isla Teja, una isla rodeada por cuatro ríos: Calle-Calle, Valdivia, Cau-Cau y Cruces. Este parque tiene su origen en una familia de inmigrantes alemanes, los Prochelle, quienes arriban a Valdivia a partir de 1850 en el marco de un proceso de colonización que permitiera impulsar económicamente la zona.
La familia Prochelle, propietaria de los terrenos que el parque actual comprende, levantó dos imponentes casas (reconocidas como Monumento Histórico), creó jardines con especies tanto introducidas como nativas y construyó dos lagunas artificiales, famosas hasta hoy por sus flores de loto.
En 1944, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (SAVAL) adquiere el terreno para la Exposición Agrícola e Industrial de Valdivia, de ahí el parque toma su actual nombre. Años después, el predio se traspasó a la Municipalidad de Valdivia, quien lo administra hasta hoy.
¿Qué panoramas hay en el parque Saval?
El parque Saval es considerado un parque recreativo urbano, en el que se pueden realizar distintas actividades. Posee senderos para caminatas, áreas de picnic y quinchos, canopy, juegos infantiles, zonas deportivas, medialuna, arriendo de caballos y un parque de esculturas
Durante la época de verano, el entorno recibe gran número de ferias, festivales y celebraciones de la zona, lo que lo vuelve un lugar imperdible para recorrer en grupo y familia.
El parque Saval es parte de un entorno natural de gran valor ecológico. Grandes árboles, como hayas, tilos, castaños, encinos europeos y coigües de enormes dimensiones, que poseen más edad incluso que la misma ciudad. Senderos con maqui, murta, chupón y digueñes dan la posibilidad a los paseantes de conocer y degustar estos productos silvestres.
Para los y las amantes de las aves, este parque ofrece una hermosa selección de especies como el concón, una especie de búho que habita en las selvas más profundas; cachañas y palomas araucanas y otras aves nativas.
Realizar una caminata por las lagunas con flores de loto será una experiencia única, sobre todo si se visita el parque en los meses finales de la primavera y verano, cuando las flores están abiertas. Estas lagunas son los ecosistemas de la rana grande chilena, coipos y puyes, un pez característico de los humedales de Valdivia. El parque cuenta con senderos, pasarelas y miradores que permiten apreciar, fotografiar y ser parte de ciertos puntos de las lagunas.
¿Cómo llegar al parque Saval en Valdivia?
Valdivia, una ciudad extraordinaria y reconocida por sus ríos navegables, se encuentra en la Región de los Ríos, a 850 kilómetros de Santiago. Es una ciudad que encanta por sus paisajes exuberantes, historia y atractivos culturales.
Si te movilizas en auto y deseas conocer el parque Saval, llegar es realmente sencillo. Desde la zona centro de la ciudad, Isla Teja se encuentra a 2,8 km cruzando a través del puente Pedro de Valdivia. Una vez que has cruzado el puente sigues por la calle Los Robles y viras hacia la calle Los Lingues.
Para ingresar al parque Saval se debe cancelar una módica entrada (menor a $1.000 pesos), a la que niños y adultos mayores acceden con rebaja.
Parque Saval en Valdivia ¿Cuál es su horario?
El horario de atención en temporada baja es de 08.00 a 18.00 horas. En temporada alta se extiende hasta las 22.00 horas
Viaja con comodidad hacia el parque Saval
Si deseas recorrer Valdivia de forma cómoda y segura, MITTA te ofrece su RENT a Car en pleno centro de la ciudad. Contamos con un catálogo amplio que seguro se ajustará a las necesidades de tu viaje. Por ejemplo, vehículos 4×4 ideales para recorrer todo tipo de terrenos y modelos city car, económicos, confortables y de buen rendimiento.
No te quedes sin conocer Valdivia, una de las joyas del sur de Chile. Te aseguramos que te encantará y desearás regresar. Viaja ligero y arrienda el vehículo que se ajuste a tus necesidades. Planifica tu viaje y reserva cualquiera de los vehículos disponibles en nuestra página web de forma rápida y sencilla.