logo

San Pedro de Atacama: guía básica de turismo

Como un portal que se abre hacia el Desierto y el altiplano atacameño, así se puede describir a la localidad de San Pedro de Atacama. Un entorno que recibió a sus primeros habitantes hace más de 11.000 años y que simplemente no tiene igual en el resto del territorio chileno. Quienes lo han visitado lo han descrito incluso como un paisaje extraterrestre, similar a los que se han mostrado por largo tiempo en el cine. 

Para llegar a San Pedro de Atacama es preciso arribar primero a la ciudad de Calama, que posee aeropuerto, llamado El Loa.  Desde Calama hay que trasladarse casi 100 kms vía terrestre hacia San Pedro. 

Si este es tu primer viaje a esta zona, en esta nota te contaremos algunos datos de lugares que no puedes dejar de visitar y tips para tener en cuenta. ¡Sigue leyendo!

Lugares para visitar en San Pedro de Atacama

Comenzar en San Pedro mismo

San Pedro de Atacama, declarada Zona Típica en 1980, es un excelente lugar para iniciar el recorrido por el altiplano de Atacama. Aquí se puede encontrar todo lo que un viajero pueda requerir en su aventura, desde servicio hotelero y distintos tipos de alojamiento, arriendo de bicicletas, cafés, restaurantes, almacenes y cajeros automáticos.

San Pedro es un lugar realmente único, de calles estrechas, fachadas continuas y construcciones en piedra y adobe que han sido declarados Monumentos Históricos, resistiendo el paso del tiempo. Uno de ellos es la Iglesia de San Pedro de Atacama, construida en 1557, ubicada en la plaza principal. 

También encontrarás ferias de artesanos con productos típicos de la zona, tiendas de regalos, cafés y espacios donde disfrutar de la gastronomía altiplánica desarrollada casi completamente en hornos solares y con ingredientes locales, como la quinoa, carne de llamo, patasca o conejo, entre otros.

Reserva Nacional Los Flamencos

Creada en 1990, tiene como objetivo la protección de flora y fauna en amenaza, como zorros culpeo, vicuñas, pumas, tamarugos y algarrobos. La Reserva Nacional Los Flamencos posee más de 70 mil hectáreas que se divide en varios sectores, donde se pueden encontrar distintos paisajes y atractivos.

Algunos paisajes sorprendentes de la Reserva Nacional Los Flamencos son el Salar de Atacama y el Valle de la Luna. En este último, se observa la erosión de la Cordillera de la Sal, cuevas de sal y figuras increíbles erosionadas por el viento. 

Desde San Pedro de Atacama se ofrecen tours y excursiones a la Reserva, aunque también puedes llegar en vehículo propio. Se puede visitar durante todo el año y dependiendo de las condiciones, en todos los sectores de la reserva se puede practicar excursionismo. El lugar cuenta con la guía de guardaparques e información sobre senderos y lugares de observación.

Tips de viaje

Valle de la luna
Volcanoes Licancabur and Juriques, Moon Valley, Atacama, Chile

San Pedro de Atacama es una localidad que, si bien cuenta con todo lo necesario para que tu viaje sea cómodo y puedas trasladarte hacia diferentes destinos, es importante considerar la experiencia de otros viajeros. Aquí te compartimos algunos de sus consejos:

  • Levantarse temprano. Las distancias en general son largas y si te apuntas en alguna excursión o tour, suelen comenzar muy temprano para aprovechar las horas antes del atardecer, donde la temperatura baja bastante. Además, varios lugares, como el Valle de Luna, cierran temprano.
  • Siempre llevar efectivo, pues hay locales y accesos turísticos que no aceptan tarjetas. En San Pedro hay cajeros automáticos, pero son pocos y suelen ser muy demandados, por lo que es bueno sacar de una vez para no quedarse sin efectivo.
  • Algunas personas recomiendan viajar en invierno, pues el flujo de personas es menor y es posible recorrer sin atochamientos ni apuros. Eso así, es importante confirmar que el lugar que deseas visitar esté abierto, pues algunos cierran en esta temporada, sobre todo por la nieve.
  • Comprar tickets con anticipación por internet, ya sea para los lugares turísticos o para contratar excursiones y tours. Así te evitas hacer fila o desplazarte apurado de un punto a otro.
  • Contratar un seguro complementario si vas en vehículo. Los caminos del altiplano presentan condiciones que pueden provocar pinchazos de neumáticos. Con un seguro, ese tipo de inconvenientes se resuelve de forma sencilla.

Viaja con tranquilidad

Si deseas viajar a tu propio ritmo, con seguridad y comodidad, MITTA Rent a Car tiene a disposición una variada oferta de vehículos y servicios para tu viaje a San Pedro de Atacama. Puedes cotizar y reservar en nuestra página web, para luego retirar el vehículo en las sucursales MITTA de Calama. Con MITTA haz que tu viaje a San Pedro sea inolvidable.

Comparte

Facebook
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER

logo
Archivos

¿ NECESITA MÁS INFORMACIÓN ?

NO DUDE EN CONTACTARNOS, LE RESPONDEREMOS A LA BREVEDAD