logo

Aprende a llegar a la Reserva Nacional Cerro Castillo en Coyhaique

Un territorio de islas, archipiélagos, canales, glaciares, fiordos y bosques milenarios, la región de Aysén tiene una interesante historia de poblamientos y colonizaciones paulatinas. De hecho, Aysén fue uno de los últimos lugares en el actual territorio chileno en ser explorados, colonizados e incorporados.  Hernando de Magallanes sería el primero en arribar a la zona, desde el estrecho que lleva su nombre.

En términos de su geografía y paisajes naturales, la región presenta atractivos sin igual. Uno de ellos es la Reserva Cerro Castillo, que tiene ese estatus desde 1970. En este artículo te contamos algunos de sus atractivos e indicaciones para llegar.

¿Qué se puede visitar en la Reserva Nacional Cerro Castillo?

La Reserva Nacional Cerro Castillo está ubicada en la Región de Aysén, en las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez. Con una superficie de 138.164 Ha, en este gran parque se protegen especies como el huemul, cóndor, puma, guanaco, chingue patagónico, zorro colorado y el carpintero magallánico, entre otras tantas aves. Al ser una zona protegida, sus visitantes deben respetar ciertas normas para cuidarla y saber cómo actuar frente a un animal silvestre.

La flora de la reserva posee bosques con presencia de distintas especies que pierden sus hojas año a año en período invernal. Dentro de las variedades que puedes encontrar está la lenga, el ñirre, el notro o ciruelillo y el calafate. De este último, la tradición dice que quien come el fruto del calafate, seguro regresa a la Patagonia. 

Actualmente, la reserva está administrada por CONAF, que vela por la protección, fomento y restauración de este ecosistema. Desde 2018 la concesionaria Parque Nacional Cerro Castillo apoya a CONAF en la mejora y creación de servicios turísticos, para que el servicio estatal enfoque su labor en la conservación y restauración de la flora y fauna de la zona.

La reserva ofrece a sus visitantes senderos de excursión y trekking hacia sus principales cumbres: Cerro Castillo (2318 m) y Cerro Las Cuatro Cumbres (2273 m). Sin embargo, hay otros cerros de menor altura, como el Morro Negro (1689 m), que también ofrece un desafío y experiencia única.

Actualmente, hay tramos demarcados y diferenciados por sus kilómetros, tipo de dificultad (baja, media y alta) y condiciones geográficas y climáticas. Es muy importante revisar esta información antes de iniciar el viaje hacia el parque.

Además, la reserva cuenta con instalaciones para acampar cada 10 kilómetros aproximadamente. Cada área tiene espacios definidos para carpas, mesas rústicas y casetas. Al visitar la reserva es importante acampar solo en las áreas designadas, pues permite cuidar activamente la flora y fauna autóctona.

¿Cómo llegar a la Reserva Nacional Cerro Castillo?

Cerro Castillo en Coyhaique

La Reserva Nacional Cerro Castillo está ubicada a 64 kilómetros al sur de Coyhaique, en las comunas de Coyhaique y de Río Ibáñez. Villa Cerro Castillo y Balmaceda son las localidades más cercanas a la reserva. 

Es posible acceder a la reserva por el ingreso de habilitado CONAF en la Carretera Austral (Ruta 7 Sur), kilómetro 64. El tiempo de traslado desde el aeropuerto de Balmaceda es de 30 minutos aproximadamente.

También se puede ingresar a través de terrenos de particulares o privados en los sectores de Las Horquetas y Estero Parada, donde hay casetas de registro de la concesionaria Parque Cerro Castillo. Si quieres ingresar a la Reserva Nacional Cerro Castillo por el acceso de Estero Parada, se recomienda un vehículo 4×4. 

En Coyhaique, MITTA te ofrece el mejor servicio de Rent a Car. Ubicados en un sector estratégico de la ciudad, contamos con un completo servicio para que recorras hasta el último rincón de Coyhaique, llegues a la Reserva Nacional Cerro Castillo y explores los alrededores de la Región de Aysén.

Viaja de manera simple y segura, accediendo a un catálogo 2022-2023 de primer nivel. Contamos además con alianzas, ofertas especiales y servicios opcionales. Todo esto para que tu viaje de ocio sea memorable.Cotiza y anticipa tu viaje en nuestro sitio, escribiendo a reservasnac@mitta.cl o llamando al 22 360 8666.

Comparte

Facebook
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER

logo
Archivos

¿ NECESITA MÁS INFORMACIÓN ?

NO DUDE EN CONTACTARNOS, LE RESPONDEREMOS A LA BREVEDAD