logo

4 lugares de interés que puedes encontrar en el centro de Punta Arenas

Punta Arenas es una ciudad-puerto construida a pulso, con viento a favor o en contra, su historia está marcada por el pueblo kawésqar, primeros habitantes de este territorio; su geografía y la migración europea.

El centro histórico de Punta Arenas ofrece a sus visitantes lugares interesantes, que ofrecen detalles que le permiten al visitante aproximarse a la cultura e historia patagona. A continuación, compartimos nuestra selección de 4 lugares para visitar en el centro de la ciudad más austral del planeta. 

Descubre el centro histórico de Punta Arenas

Cada rincón de Punta Arenas nos habla sobre la milenaria historia de este territorio, ubicado entre canales, fiordos, casi pendiendo de un hilo que la une al continente.

El centro urbano no es la excepción. Al recorrerlo encontrarás múltiples signos de esta historia, preservada con cuidado y orgullo por sus habitantes. Acceder al centro de Punta Arenas es sencillo, tanto a pie como en vehículo. 

A continuación, te recomendamos 4 lugares que no puedes dejar de visitar. 

Plaza Muñoz Gamero o Plaza de Armas

Es el lugar preciso para comenzar nuestro recorrido. Declarada Zona Típica en 1991, por el Consejo de Monumentos Nacionales, debe su nombre al gobernador Benjamín Muñoz Gamero, asesinado durante un motín que dejó al poblado de Punta Arenas en llamas. 

La plaza Muñoz Gamero posee en su centro una escultura de bronce que data de 1920 y representa al navegante Hernando de Magallanes, quien diera alerta de la existencia del estrecho que lleva su nombre. Distintos senderos pavimentados permiten recorrer la plaza de extremo a extremo, bajo cipreses, abedules y otras especies de árboles.

Este lugar posee una tradición popular. Consiste en besar el pie al patagón sentado en la escultura de Magallanes. La tradición cuenta que quien besa ese pie, regresa y Punta Arenas y es beneficiado de mucha prosperidad, ¿te atreves a comprobarlo?

La Taberna

Con más de 60 años, la Taberna es un bar tradicional del centro Puntarenense. Construido en el subsuelo o cimientos del Palacio Sara Braun, actual Club de la Unión, se ingresa por un costado de la casona. 

Su arquitectura representa el diseño interior de una embarcación, con diversos salones, techo bajo, paredes de piedra y madera nativa. En cada salón encontrarás objetos únicos, repletos de historias, por lo que además de bar este lugar parece un verdadero museo subterráneo.

Cementerio municipal

Se dice que es uno de los cementerios más bellos del mundo. El cementerio municipal de Punta Arenas da cuenta de otro aspecto de la historia patagona: la llegada de inmigrantes o pioneros de todo el mundo, que llegaron buscando desarrollar distintos tipos de negocios, como la ganadería. 

El diseño de este parque está atravesado por ser un lugar de reposo para los más acaudalados de la ciudad. De hecho, la entrada principal es una donación realizada por Sara Braun, reconocida empresaria y terrateniente que al enviudar se dedicó a administrar la gran fortuna creada por su marido en Tierra del Fuego.

Otro aspecto característico de este lugar, además de sus portentosos mausoleos y tumbas, son sus senderos de cipreses, cuidadosamente podados para mantener su forma redondeada. 

Otro saber popular: en el cementerio hay una escultura tipo animita a la que le llaman el “indio desconocido”, pues en ese lugar se habría encontrado muerto a un indio. Desde ese hecho, las personas tocan su mano y se encomiendan a él para solicitarle favores, los que agradecen con pequeñas placas ubicadas alrededor de la imagen. 

Mercado municipal

Otro aspecto que habla de la cultura patagona es su artesanía, la que es posible encontrar en el Mercado municipal de la ciudad. Una de las artesanías que encontrarás allí es la cestería en junquillo, una fibra natural que se extrae de la zona. Este tipo de cestería tiene su origen en el pueblo kawésqar, que utilizaban este tipo de objetos para mariscar, acarrear y almacenar alimentos, siendo uno de sus enseres fundamentales. También encontrarás artesanía típica y tradicional en lana, cuero y madera, la que se ha transmitido como un saber de generación en generación.

Punta Arenas cuenta con muchos lugares urbanos y naturales para conocer, por lo que viajar en un auto es la mejor opción para descubrirlos de forma cómoda. En MITTA tenemos a disposición un excelente servicio de Rent a car en Punta Arenas, con la mejor oferta de vehículos. ¡Contáctanos!

Comparte

Facebook
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER

logo
Archivos

¿ NECESITA MÁS INFORMACIÓN ?

NO DUDE EN CONTACTARNOS, LE RESPONDEREMOS A LA BREVEDAD